Sociedad e información

La información debe propender al continuo aprendizaje y por eso debe ser siempre accesible, sin embargo, el poseer información no necesariamente significa poseer el conocimiento. Una sociedad del conocimiento es aquella que sabe qué hacer con la información y como sacarle el mayor provecho.

Para transformarse en conocimiento, la información debe ser evaluada y seleccionada, lo que se define prácticamente como un proceso de elaboración, pues se debe seleccionar, organizar y tabular de acuerdo a su utilidad, función y naturaleza.

La gran cantidad de información existente torna difícil la selección de la más adecuada. El conocimiento se actualiza a pasos acelerados, de ahí la importancia de aprender a desaprender y a reaprender.



Las tecnologías de la información deben ser una ayuda y no un objetivo en sí mismas, en donde el educador deja su rol tradicional de depositario del saber y pasa a ser el constructor de la mente que posibilita que la persona aprenda a aprender, formando su autonomía de aprendizaje, haciendo personas críticas, capaces de desarrollarse aún saliendo de su zona de confort.

Todo esto obliga a evolucionar a las instituciones educativas, promoviendo la flexibilidad, movilidad y accesibilidad. La escuela debiera formar cerebros, no cargarlos de información ni, menos aún, recargarlos al punto de provocar tedio e incluso molestia.


Plantear el nuevo contexto educativo de la sociedad de la información requiere reorientar los modos de actuación docente, los procesos de aprendizaje así como las metas, formas y métodos de enseñanza. Para hacer realidad este modelo a más de los recursos técnicos se requiere sobre todo de los recursos humanos.

Se debe cambiar las prácticas educativas, la actividad docente, incorporando los nuevos procesos de comunicación al sistema educativo; propendiendo al desarrollo del estudiante en  habilidades para la toma de decisiones referente al acceso a la información dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje crítico, reflexivo, activo, participativo y cooperativo, todo ello inmerso en un clima de libertad.

Héctor Lasluisa N.




Comentarios